El martillo compresor, una herramienta de uso profesional por lo general, realiza la importante función de realizar agujeros de grandes dimensiones, necesarios en procesos de demolición. También conocido como martillo neumático, mecánico o demoledor de pavimentos, lo cierto es que dentro de la familia de los martillos mecánicos encontramos tres tipos distintos que no debemos confundir: los hidráulicos, los eléctricos y los neumáticos.
Si no conoce cuáles son las diferencias, se lo contamos desde Pro Tools & Parts, expertos en maquinaria hidráulica en Santiago de Compostela.
Precauciones a seguir para el empleo de todos los martillos mecánicos
Con independencia del tipo que sea, los martillos mecánicos pueden poner en riesgo nuestra salud, especialmente la auditiva, si no tomamos las prevenciones adecuadas al emplearlos. Por ello, cada operario debe portar siempre orejeras de seguridad. Las manos y los hombros son otras dos zonas que pueden verse afectadas por las vibraciones que sufre quien maneja esta herramienta. Es fundamental por tanto contar con los equipos de seguridad oportunos.
Tres tipos de martillos compresores
Según su utilidad y modo de funcionamiento, podemos distinguir entre:
- Martillos neumáticos, los más usados, un taladro portátil que funciona gracias a la acción de aire comprimido y resulta ideal para percutir en la superficie hasta trocear el pavimiento. Lo distinguiremos porque la empuñadura, a través de una válvula de mando de aire, se conecta con una manguera. Cuenta, por su parte, con un distribuidor que envía aire de manera regular.
- Martillo hidráulico. Por su parte, los martillos hidráulicos son aquellos que, si bien a simple vista pueden resultar similares a los martillos hidráulicos, se accionan a través de fluido hidráulico a elevadas presiones. La herramienta en este caso es ya de grandes dimensiones y, frente al martillo neumático, éste va acoplado ya en la maquinaria pertinente, como un tractor o una excavadora. Así pues, su uso principal es en construcción y demolición, con altas tasas de seguridad en su empleo.
- Martillo eléctrico. Esta herramienta funciona gracias a la acción de un motor eléctrico y es el que se emplea para percutir sobre pavimientos. De la misma forma que el martillo neumático, puede ser un taladro percutor portátil y en este caso su mecanismo de acción sería también gracias a la activación de un motor eléctrico.
Todos estos martillos son de uso eminentemente profesional y, para garantizar la seguridad de los mismos, a la hora de ser aplicados en construcción y demolición, sobre pavimentos, carreteras, aceras o bloques de hormigón, entre otros, necesitamos contratar un equipo de la máxima fiabilidad y profesionalidad, capaz de ofrecernos todas las garantías. Cuente con Pro Tools & Parts, expertos en maquinaria hidráulica en Santiago de Compostela.